4 Sin Brujula

Almuerzo del Domingo de Pascuas

Compartir:

En la localidad donde vivo es tradición comer carne de cerdo el domingo de pascuas, seguramente una costumbre traída desde Europa del Este. Según la información que pude recabar y lo más cercano está en la tradición judía, el domingo se come cordero mientras que, en Estados Unidos, jamón de cerdo.

El domingo, a media mañana comencé a preparar el fuego para asar media res de lechón (cerdo) que tendría unos 5 kilogramos. Era la primera vez que lo hacía y le sumamos brasas arriba (a dos fuegos). Por ser un debut no estuvo mal, bien cocido y a las 13 horas estábamos en la mesa.

¿Conocías esta tradición de comer cerdo el domingo de pascuas?

 

——————————————————————————————————————————————————

——————————————————————————————————————————————————

——————————————————————————————————————————————————

——————————————————————————————————————————————————

Menú para Semana Santa

Aquí dejo este artículo con algunas comidas tradicionales para Semana Santa. (Fuente: Clarín)

Empanadas de vigilia y otros platos sin carne roja

Al tratarse de una conmemoración religiosa, muchos fieles católicos se abstienen de comer carne roja el Viernes Santo siguiendo la normativa eclesial. Por este motivo en estos días se acostumbre consumir platos con pescado, una tradición a la que adhieren muchas familias argentinas más allá de las creencias.

Las preparaciones sin carne hay muchas, pero hay una que se consume especialmente en estas fechas: las empanadas de vigilia. Se pueden preparar con atún, mezclas de pescados o con espinaca o acelga. Son deliciosas, grandes y muy hojaldradas. Ideales para una entrada generosa, o como plato principal. Otro clásico para degustar es la empanada gallega, que lleva una masa casera que envuelve un relleno de atún (puede ser de otro pescado o incluso una mezcla de ellos) con un salteadito de cebolla, tomate y pimiento rojo.

Para los días en los que el asadito no es opción, previa escapada rapidita a la pescadería o un llamadito al delivery más cercano, también se puede preparar una paella de mariscos.

Pero, atención, no sólo el pescado es el suplente o sustituto de las carnes rojas. Las pastas, por ejemplo, suelen ser en todo momento un plato casero, rico, barato y abundante para disfrutar juntos. Con más razón si queremos cumplir con la veda carnívora. Un poco de harina, huevos y alguna salsa, ajo y oliva o un salteado de los vegetales que haya en heladera. Aparte de comer rico, el amasado y la confección de los fideos aportará un espacio lúdico y creativo para compartir.

 

 

Las pizzas no se quedan afuera del menú siempre y cuando no se le agreguen jamón o algún otro embutido.

 

 

 

 

Roscas y huevos de Pascua

Podríamos mencionar muchísimos platos salados más, pero sabemos que las preparaciones dulces del domingo de Pascua son las más esperadas. Comencemos por la rosca. Esa masa que recuerda al pan de leche, sabrosa y esponjosa, con la crema pastelera, es siempre una tentación.

También, para los que se animen a prepararla, está la versión de rosca rellena, una bomba de placer. Para los pasteleros más entusiastas les proponemos elevar la vara del desafío y cocinar una rosca con masa de brioche, una receta francesa que tiene sus vueltas, pero tengan en cuenta que la recompensa llegará a la primera mordida.

Y llegamos al momento de hablar del rey indiscutido de la mesa pascual: el huevo de chocolate. El precio de los industriales está por las nubes, como siempre en estas celebraciones. Si a eso le sumamos que estamos en cuarentena y, por ende, no es recomendable salir de la casa para entrar a un supermercado a elegir y comparar precios de huevos de Pascua, la solución es hacerlos en casa. Anotemos: vamos a necesitar moldes, chocolate para moldear y sorpresitas.

 

——————————————————————————————————————————————————

——————————————————————————————————————————————————

Compartir:

Comentar

Relacionadas