Image default
4 Sin Brujula

Como financiar tu viaje

La pregunta que siempre sale en la charla con algún viajero es ¿y cómo financias tu viaje? A veces la pregunta viene muy frontal, otras veces por lo bajo, como quien no quiere preguntar… pero pregunta. Los más prejuiciosos piensan que eres el heredero de algún millonario y por eso puedes viajar. En este artículo vamos a exponer las formas que algunos viajeros utilizan para recaudar dinero para vivir en sus viajes.

Recuerdo la vez charlando con un viajero en un tren, yo debía tener unos 18 años, y este viajero de cabellos rubios con algunas trencitas, no debía tener mucho más; en medio de la charla me contaba que estaba regresando a su casa (en Buenos Aires) y que venia del norte del país. En su travesía, época de pocos viajeros o quizás por la ausencia de redes sociales, no se conocían tantos, me relataba que había estado algunos días sin comer, que hacía unos días, junto a otros viajeros habían logrado pescar un dorado en un arroyo y lo habían asado. “No veo las horas de llegar a mi casa y que mi vieja (mamá) me haga unas milanesas” decía con ansias mientras el tren lo separaba de varias horas y kilómetros de esa comida preparada por su madre. La charla siguió, este viajero también me contaba que para financiar su viaje realizaba pulseras con alambre de cobre y algunos adornos plásticos, el costo de venta era de un peso, época que, en Argentina, el peso tenía un valor de 97 centavos de dólar. (Al momento de escribir este artículo, el dólar está costando casi 40 pesos).

Más adelante conocí un viajero argentino que venía de Colombia, entre sus historias de viajes y la etapa vivida en el país caribeño me reveló como es auto sustentaba para poder viajar dentro del país y en el exterior. Su método era similar al viajero que conocí en el tren, pero un poco más organizado, él contaba con herramientas para fabricar y tenía una manta donde exhibía sus artesanías a los transeúntes.

Hoy en día, a través de las redes sociales se puede ver y leer como cada viajero financia su viaje ya sea trabajando antes o durante el viaje. Malabares y música son muy redituables pero no sé si tan estables, a veces los días de lluvia o las autoridades del lugar hacen que el viajero no pueda juntar dinero en forma diaria.

 

Hacer un alto en el camino

También hay viajeros que trabajan en forma estable en un lugar, es decir, llegan a un destino, se establecen un tiempo para trabajar y juntar dinero para seguir su viaje.

Los trabajos que más son buscados por los viajeros son en bares, restaurantes y hoteles.

“Solventé mis viajes con artesanías, fui recepcionista en hostels, trabajé como camarera” destacó la viajera argentina, Mercedes Gioe mientras recorría Latinoamérica.

Laura Mayorga, otra paisana de Mercedes reveló su forma de financiar su viaje “En atención al público de tiendas de equipos de hogar, también de azafata en boliches en Perú. De mesera, repartiendo folletos de restaurantes, repartiendo comida en la calle, tiendas de ropa, en atención al cliente en Telcel en México. Salones de belleza, casas de bijouterie”.

 

Ahorros

Guardar dinero durante algún tiempo antes de armar la mochila de viajes es una buena opción puesta en práctica por aquellos que quieren partir y no preocuparse por el dinero. En algunos casos, algunos viajeros arman un presupuesto diario de gastos, es decir, todos los días van a gastar el mismo monto o en caso que un día gasten más, al siguiente deberán tener gastos por debajo de ese presupuesto.

“Hasta ahora siempre he usado dinero ahorrado para pagarme los viajes o directamente me he mudado a trabajar fuera y he viajado por los países de los alrededores con el dinero que ganaba” cuenta una viajera española a este blog.

 

Tener un blog

Si bien la mayoría de los viajeros tienen un blog, muy pocos logran monetizarlos o al menos en el corto tiempo. Un blog debe tener contenido que atrape al lector para que siempre lo tenga presente y “vuelva” a leer las nuevas publicaciones. Las formas de monetizarlos son a través de programas afiliados o poniendo una tienda online de algún producto que puedas vender y esté relacionado con viajes, de nada sirve tener un blog de viajes y poner una tienda online de camisetas de futbol. También hay que tener en cuenta que estas moviéndote de un lado a otro y si tienes que llevar los productos de tu tienda online, muchas veces es complicado. Otra forma es ofrecer publicidad en forma tradicional a empresas o comercios dedicados al rubro (hoteles, complejos turísticos, destinos, etc) a través de publicaciones en textos o fotos contando tu experiencia en el lugar.

 

Youtube

La plataforma de videos, perteneciente al gigante google, te da la posibilidad de generar ingresos a través de videos. Si grabas videos de los lugares que visitas, editas y subes a la plataforma de videos puedes monetizar tu canal y generar ingresos si tienen muchas reproducciones. Por supuesto que para que esto funcione debes encontrarte dentro de las reglas que tiene youtube, como por ejemplo la música que utilices, si pertenece a una discográfica, esos ingresos no irán para ti, sino para el propietario de esas canciones. Así como la monetización de un blog, no obtienes ganancias a corto plazo.

 

Redes Sociales

Las redes sociales son una muy buena herramienta para ir contando a tus seguidores sobre tu viaje, pero también puede ser un muy buen canal de comunicación para poder generar ingresos. Si bien la red social no te va a pagar por subir fotos o relatos, pero te puede servir para mostrar tú trabajo y ofrecer tus servicios a quien lo necesite. Edición de video, clases particulares, servicios para eventos, y lo que puedas ofrecer mediante trabajo y con lo que cobras seguís financiando tu viaje.

 

Voluntariados

En este último tiempo se viene conociendo que muchos viajeros optan por este método para poder financiar su viaje. En el mundo hay muchas personas que están dispuestos a pagarle a otras por sus servicios, ya sea con estadía, comida, y en algunos casos con algo de dinero. Desde diseño gráfico, grafitis, servicio doméstico, recepción, clases de idioma, granja, huerta, son solo algunos de los trabajos que solicitan a través de páginas de voluntariados en diferentes partes del planeta.

 

Artesanías

Una de las formas desde siempre de algunos viajeros de financiar su viaje, pareciera que artesanías y viajes van de la mano. Pulseras de hilo, de alambre, con piedras, adornos, llaveros, etc. Lo importante es que no ocupe mucho lugar en tu mochila. Si no sabes realizar ninguna artesanía no quiere decir que no tengas talento, quizás nunca lo descubriste, en youtube hay muchos tutoriales que pueden servirte. Con herramientas y materia prima en la mochila ya puedes llevar tu manera de financiar tu viaje. En muchos lugares hay sitios donde se reúnen los artesanos y ofrecen sus productos, pero también puedes hacerlo en alguna costanera, peatonal o terminal de ómnibus.

 

Arte Callejero

Otra manera de viajar por diferentes lugares es conseguir dinero demostrando tu arte en lugares donde transite mucha gente. Pueden ser haciendo malabares en un semáforo, ejecutando un instrumento musical en una peatonal, pintando laminas con aerosol o estatua viviente. Mucha gente, que le guste lo que estás haciendo dejara una colaboración a voluntad y eso servirá para que pueda seguir viajando.

Hasta aquí te contamos algunos tips para que puedas financiar tu viaje.

Y tu ¿Cómo financias tu viaje? (déjanos tu comentario)

 

Comentar

Relacionadas