Entrevistas

Entrevista a Juanjo, viajero español y coach de viajes

Compartir:

“Soy Juanjo Dalama, tengo 47 años y vivo en Sevilla (España). En cuanto a mi profesión, soy Economista, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, a la vez que poseo un Master en Internacionalización de Empresas. Actualmente compagino mi actividad como Director Financiero de una Compañía con el desarrollo de un proyecto como “Coach” por medio de una Consultora de Viajes que he creado, donde pretendo cubrir las necesidades de todo aquel que desea viajar y o bien no está seguro de cómo proceder, no tiene tiempo o prefiere dejar en manos de un profesional la planificación de su viaje idóneo absolutamente personalizado, acorde a los intereses propuestos” comienza diciendo a 4SinBrujula a modo de presentación.

 

¿Cómo surge en tu vida dedicarte a los viajes?

Con respecto a la decisión de ser viajero, mi interés por viajar surge por una sensación de necesidad de conocer y aprender de las múltiples opciones de ciudades, culturas y parajes naturales que existen y que se encuentran disponibles para que sean descubiertas por nosotros. Siempre he pensado que, aunque nuestro origen y nuestro entorno nos pueda parecer el mejor del mundo, hay tantos lugares, tantas opciones de culturas diversas que deberíamos aprovechar la oportunidad de comparar y aprender de lo que esas culturas, y la historia y la belleza de esos lugares, pueden ofrecernos para crecer como personas y ser mejores cada día.

 

¿Recuerdas tu primer viaje?

Mi primer viaje sin hacerlo en familia fue con 18 años, a la maravillosa y encantadora ciudad de Granada, que solo se encuentra separada de Sevilla por unos 250 km. Más tarde, con 20 años, fue la primera vez que salí al exterior a una de las localidades del Alentejo en Portugal. Estas escapadas durante mi época de estudiante no dieron el salto a escapadas ya por periodos más prolongados hasta los 27 años, momento en el que comencé a descubrir Europa, iniciando mi andadura desde el Sur de Francia. Hace 20 años ya de esto, que expresado como un número suena muy rápido, pero que echando la vista atrás, puedo ver que ha llovido mucho desde aquel momento. Desde entonces he tenido la oportunidad y suerte de viajar bastante y descubrir Europa, así como parte de Asia y África.

 

Y cuando no estas viajando ¿a qué te dedicas?

Como puedes imaginar cuando no viajo me dedico a ejercer mi actividad profesional como Economista, y por supuesto me dedico a mi familia, a mis amigos, a mis otras aficiones, y como no, a planificar nuevas rutas y escapadas.

 

¿Cómo elegís un destino?

Para elegir el destino siempre he tenido muy claro mis preferencias y he organizado y planificado mis viajes acordes a ellas. Hoy en día hay multitud de opciones y alternativas que nos llegan de múltiples formas, lo que hay que tener claro es nuestra preferencia sobre lo que queremos descubrir en ese momento, y elegir y combinar todas las alternativas disponibles para que podamos aprovechar al máximo nuestra estancia en el lugar elegido.

 

¿Qué lugares has visitado?

Con respecto a los lugares que he recorrido, me adelantaba anteriormente cuando mencionaba que desde aquella primera salida al exterior que realizaba por el Sur de Francia, tenía la oportunidad de descubrir Europa. Efectivamente es así, he visitado prácticamente la totalidad de países que componen Europa, y dentro de cada país, las opciones más relevantes, que en muchos casos suponía recorrer el país casi al completo. De igual forma también he tenido la oportunidad de descubrir varios países de África y Asia. De algunos de ellos, poco a poco voy hablando en el Blog que he creado al efecto.

 

Yo soy de aquellos de los que piensan el por qué no volver a disfrutar de algo que nos cautivó en su momento. En más de una ocasión he visitado de nuevo un determinado destino, y seguro que seguiré haciéndolo. Por otro lado, también es cierto que hay muchas formas de descubrir un mismo destino. Primeramente, está la experiencia de viajar con amigos, más tarde redescubres los viajes haciéndolos en pareja, y ahora los realizo con mis hijas pequeñas, a las que también les apasiona descubrir nuevos destinos.

 

¿Puedes contarme una anécdota de viaje?

Puedes imaginar que, en tantos años, anécdotas acumulas de forma natural. Afortunadamente, no sé si fruto de la minuciosa planificación combinado con la compañía del factor suerte, he finalizado todos mis viajes con una experiencia muy positiva sin altercados que destacar. Son muchas las situaciones por las que vas pasando y hay muchas que te hacen gracia o te provocan unas risas. Recuerdo que me resultaba muy simpático cuando en Estambul, o visitando el resto de Turquía, en los accesos a los lugares turísticos veía los carteles indicativos con flechas en los que se indicaba la palabra “giris”. Aquí en España es como se llama cariñosamente a los turistas especialmente provenientes del norte, y en Turquía no es que indique que por ahí es por donde deben entrar los extranjeros, es simplemente que la palabra “giris” significa “entrada” en turco. También recuerdo otra vez en Noruega que tomé un medio de transporte donde el conductor debía ser el único noruego que no hablaba inglés, y ya te puedes hacer una idea la que liamos intentando entendernos entre noruego y español. En fin, muchas anécdotas y curiosidades de este tipo.

 

¿Tienes destino elegido para cuando pase lo de la pandemia?

La situación que vivimos actualmente con esta terrible pandemia ha hecho tambalear los cimientos de la Sociedad que hemos creado y que nos hacía sentir cubiertos bajo su protección. Hoy en día todo ha cambiado, y debido a la situación de confinamiento, uno de los sectores que más ha notado la incidencia del virus ha sido el del Turismo. En cualquier caso, está claro que es algo temporal y que más pronto que tarde volveremos a disfrutar de las diversas opciones que los innumerables destinos nos pueden ofrecer. Hay un lugar en los Pirineos conocido como Valle de Arán que ofrece un paraje único y que utilizo con frecuencia para descansar a la vuelta de muchos de mis viajes. En esta ocasión, cuando hayamos conseguido superar este duro trance, lo visitaré para disfrutar de nuevo del encanto de esa naturaleza que nos muestra su lado más bello, y a la vez para descubrirles ese fantástico paraje a mis hijas, que aún no lo conocen. De momento paciencia y responsabilidad.

 

¿Cómo te encontramos en la web y en redes sociales?

Para seguir las propuestas de los lugares que poco a poco voy descubriendo a todo aquel que se interesa por ello, desarrollé un blog donde realizo entradas de aquellos lugares que de una forma u otra tienen algo que la diferencia del resto y los hacen especiales. En definitiva, son lugares que despertaron en mí esa pasión que te atrapa y que provoca el despertar de los sentidos. Estas propuestas van siendo ampliadas de forma regular en la dirección de mi Blog https://juanjodalama.blogspot.com/. A la par, utilizo la red social de Twitter para, de forma periódica, descubrir y publicar detalles de las entradas que aparecen en mi Blog. Para todo aquel que quiera seguirme puede hacerlo en mi cuenta @DalamaJuanjo . Si por el contrario lo que preferimos es obtener información sobre como recibir ayuda para la personalización y planificación de viajes, se puede consultar mi página web en https://coach-viajes.webnode.es/.

La elección del nombre de mi Blog fue muy fácil y para simplificarlo todo utilicé mi nombre directamente para vincular las entradas en mi Blog con las aportaciones en Twitter. A partir de aquí, estoy desarrollando nuevos proyectos de Blog que poco a poco y de forma escalonada, iré lanzando para completar mi propuesta de destinos.

 

Creo que, en este momento, todo el que haya leído mis palabras podrá entender que significa para mí viajar.

 

¿Cuál sería el consejo para las personas que quieren viajar, pero no se animan a dar el primer paso?

Animo desde aquí a todo aquel que se encuentre indeciso a la hora de viajar a que, cuando de nuevo sea posible, se anime a descubrir el mundo que está esperando ahí fuera, y que sepa que hay un enorme grupo de personas que estamos a su disposición para poder ayudar en todo lo necesario para convertir ese viaje en una extraordinaria experiencia, y permíteme que vuelva a insistir, que considero que es muy enriquecedor salir de nuestro entorno y ver, comparar y aprender de otras culturas y lugares.

 

—————————————————————————————————————————————————————

——————————————————————————————————————————————————————

Compartir:

Comentar

Relacionadas