Otros

La ancestral y milenaria Pachamanca peruana

Compartir:

Uno de los platos más representativos, reconocidos y exquisitos de los andes peruanos es sin lugar a duda la ancestral pachamanca. Su nombre proviene del quechua “Pacha”, que significa tierra o suelo, y “manca” que significa olla, es decir “olla de tierra”, siendo esta la característica principal del platillo: se cocina bajo la tierra.

Es uno de los platillos más tradicionales y consumidos de la gastronomía de la sierra peruana. Su forma de preparar es bastante particular, todos sus ingredientes entran en cocción en piedras precalentadas colocadas en la tierra. Carne de cerdo, res, carnero, vaca, cuy y pollo, en conjunto con papas, camote, choclo, vainas y yuca son primordiales para una buena pachamanca.

Este plato es preparado principalmente en Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huánuco, con algunas variaciones de sazón de acuerdo al departamento. En la sierra, la pachamanca cuenta con una madrina y un padrino quienes colocan una cruz y flores en la comida enterrada para luego consumir el plato en un ambiente de fiesta y carnaval.

Conocé Perú haciendo voluntariados

Más de 500 oportunidades para viajar y voluntariar en el exterior.

Regístrate en Worldpackers y obtene 10 dólares de descuento usando el código: 4SINBRUJULA o ingresando en esta pagina.

Comprando la membresía durante el mes de mayo, obtené 6 meses extras para poder seguir haciendo voluntariados por el mundo.

 

 

Compartir:

Comentar

Relacionadas